El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado a Hamás un plazo para aceptar el plan de paz estadounidense para Gaza, presentado junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Trump ha escrito este viernes en su plataforma Truth Social que se debe llegar a un acuerdo antes de las 18:00 hora de Washington del domingo, medianoche en España.

El miembro de la oficina política de Hamás, Mohammed Nazzal, afirmó que el grupo responderá “pronto” a la propuesta del presidente de Trump, sobre el fin de la guerra en Gaza, según ha informado este viernes Al Jazeera. Mohammed Nazzal, en declaraciones a la televisión catarí Al Jazeera aseguró que el grupo “esta discutiendo” el plan, con el objetivo de detener la guerra de Israel contra Gaza y “pronto anunciará su posición sobre la propuesta”. El representante afirmó que la organización “tiene derecho a expresar sus puntos de vista de una manera que sirvan a los intereses del pueblo palestino” y ha afirmado: “No estamos actuando bajo la lógica de que el tiempo es una espada apuntando a nuestro cuello”.

El plan de paz para Gaza presentado por Trump contempla la creación de un gobierno de transición sin presencia de Hamás y tutelado por el republicano, la desmilitarización de la Franja y la posibilidad de negociar en el futuro un Estado palestino, algo descartado, sin embargo, por el primer ministro israelí. Un punto conflictivo es la exigencia del plan de que Hamás se desarme , según ha dicho una fuente cercana a la organización a The Guardian .