La muerte reciente de un visitante mexicano que habría sido intoxicado con un alcaloide junto a un grupo de cuatro amigos, tras contratar servicios sexuales a través de una aplicación en Medellín (Antioquia), reabre el debate sobre los tipos de turismo que se concentran en esa ciudad colombiana.

La segunda capital más importante de Colombia se ha convertido en el epicentro del llamado turismo sexual, que ha sido vinculado con delitos como  explotación , venta de drogas, trata de personas y abuso de  menores .

Con este contexto como base, la ciudad ubicada en el Valle de Aburrá se ha vuelto un lugar apetecido por los llamados 'Passport Bros', que son una comunidad de viajeros que promueve las relaciones de hombres del Norte Global con mujeres de países del Sur Global. Según sus experiencias, que corren por las redes, consideran que en su entorno no hay mujeres "disponibles" y que en los destinos de América Latina y Asia es más sencillo "cortejarlas", según Barron's.

Foto del barrio de Provenza, en Medellín, Colombia, el 26 de junio de 2024. Camilo Moreno / Gettyimages.ru

"Una noche de romance caprichoso"

En las redes circula un video colgado en TikTok por el 'influencer' Austin Abeyta, quien explica en tres pasos la forma de conocer a " una hermosa mujer latina interesada en aprender inglés " en Medellín con la que se puede tener "una noche de romance caprichoso".

Según cuenta, para lograr el cometido solo se necesita tener un pasaporte, comprar un boleto a la ciudad colombiana y ofrecerse como facilitador de inglés en lugares públicos como restaurantes y discotecas. Luego de conocer a alguna mujer, acuerdan una cita romántica.

En otro de sus contenidos, Abeyta dice que la también llamada 'Ciudad de la eterna primavera' es un "lugar propicio para mezclarse con lugareños", aunque en las imágenes solo aparecen mujeres que lo acompañan durante recorridos por sitios naturales, fiestas y mansiones. Asimismo, habla de las aplicaciones digitales de citas que están disponibles para buscar parejas.

Prostitución en el centro de Medellín, Colombia, en junio de 2008. Veronique de Viguerie / Gettyimages.ru

Para despejar dudas del tipo de turismo que promueve el creador de contenidos, incluye un video donde intenta posicionar a Medellín como un lugar para citas, que no existe en EE.UU., a través de un video donde abraza a una mujer con una pequeña tanga dentro de una piscina.

Los 'Passport Bros' por el mundo

Pero esta práctica no solo tiene como centro Medellín; también existen experiencias de ese tipo en países como México, Brasil, Tailandia y Filipinas.

La "filosofía" de los 'Passport Bros' se basa en que las mujeres de sus países "se han visto influenciadas por presiones culturales y sociales" que las "obligan a comportarse de cierta manera", es decir, a rechazarlos. Por ello, según el Diccionario Urbano, buscan a extranjeras para "encontrar una relación más auténtica, plena y armoniosa" y así " evitar la 'maldad' de las mujeres occidentales ".

Esta definición solapa la realidad de relaciones casuales, que son establecidas en condiciones de desigualdad por hombres extranjeros, provenientes de países desarrollados, que se valen de su origen para acceder más fácilmente a mujeres sexualizadas de lugares vulnerables. Algunos usuarios catalogan este tipo de prácticas como una forma solapada de turismo y explotación sexual.

Turistas toman fotos en el Cerro Nutibara, en Medellín, Colombia, el 4 de mayo de 2023. Juancho Torres / Gettyimages.ru

En uno de los comentarios del Diccionario Urbano se asegura que los 'Passport Bros' "creen que merecen la servidumbre de las mujeres" y se aprovechan de las jóvenes y de su posición social inferior para disfrazarlo de disfrutar de nuevas culturas y valores sociales.

En otra publicación, un usuario los define como "hombres cuya única forma de atraer mujeres es a través de la explotación financiera ", cuya "única herramienta" es ir a "países sobreexplotados donde las mujeres tienen menos recursos".

Víctimas y victimarios

Aunque se desconoce la causa del viaje de los cinco turistas mexicanos a Medellín, se supo que mientras estaban en un local nocturno en el barrio Laureles, acordaron a través de una plataforma digital un encuentro con trabajadoras sexuales.

El grupo se dirigió al apartamento de alquiler donde se quedaban los turistas, ubicado en el barrio Simón Bolívar, en el municipio Itagüí. Allí solo recuerdan que bebieron el primer trago y que, al despertar, encontraron muerto a Marco Antonio Jaramillo Ramírez, de 29 años, y sus objetos de valor robados. Las autoridades presumen que habrían sido intoxicados con escopolamina para ser robados, recoge El Colombiano.

En esta oportunidad, los extranjeros han sido las víctimas de las redes de trata que se aprovechan del turismo sexual en esa capital. Sin embargo, también han causado conmoción en el país casos como el de Timothy Alan Livingston,  pederasta  y prófugo de la Justicia colombiana acusado de haber cometido actos de pedofilia con dos menores de edad en un hotel de Medellín.

En 2024, según datos de la Alcaldía de Medellín, 93,75 % de las víctimas de trata fueron mujeres, mientras que en el primer semestre de 2025 ese porcentaje fue de 98 %. La mayoría de los casos se relaciona con explotación sexual. 

Conforme a la administración municipal, entre 2024 y el primer semestre de 2025 se realizaron más de 1.800 acciones de vigilancia, suspensiones y cierres de establecimientos relacionados con explotación sexual. En total, hubo 57 detenciones por explotación sexual, 317 por delitos sexuales y 73 inadmisiones migratorias.

Las leyes colombianas establecen prisión de entre 14 a 25 años para quien "solicite o demande realizar acceso carnal o actos sexuales con personas menores de 18 años" a cambio de dinero o alguna retribución.