Irán intentó asesinar a la embajadora de Israel en México. Así lo han afirmado este viernes fuentes del gobierno estadounidense a diferentes medios. Según las informaciones, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica planeó asesinar a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, a finales del año pasado. Las fuentes afirman que el intento fue frustrado y que ya no existe amenaza contra la diplomática.
La fuente explicó a Reuters que el complot contra Einat Kranz Neiger se mantuvo activo durante la primera mitad de este año. “El complot fue frustrado y no representa una amenaza actual”, declaró a la agencia británica: “Es el último episodio de una larga historia de ataques letales de Irán contra diplomáticos, periodistas, disidentes y cualquier persona que discrepe con ellos a escala mundial, algo que debería preocupar a todos los países donde Irán tiene presencia”.
Lo que no explicó la fuente fueron los detalles sobre cómo se frustró el intento ni a ofrecer más detalles sobre la operación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en un comunicado, agradeció a los servicios de seguridad de México por “desarticular una red terrorista dirigida por Irán que pretendía atacar al embajador de Israel en México”.
La misión de Irán ante la ONU en Nueva York declinó hacer comentarios, informa Reuters.
Según fuentes citadas por Haaretz, el plan fue desarrollado por la Unidad 11.000 de la Fuerza Revolucionaria, que en los últimos meses había intentado ataques contra judíos en Australia y Europa.
En la operación fue identificado, según el diario israelí, Hassan Izadi, quien operaba desde el cuartel general de las Fuerzas Revolucionarias en Teherán, como el autor intelectual del complot.
Izadi había trabajado anteriormente en la embajada iraní en Venezuela, donde se dedicaba al reclutamiento y la dirección de agentes en toda América Latina, según Haaretz.
Estados Unidos y sus aliados han acusado a menudo a Irán de haber intentado lanzar ataques contra la oposición. Los servicios de seguridad de Reino Unido y Suecia advirtieron el año pasado de que Teherán estaba utilizando grupos para llevar a cabo ataques violentos en esos países.
Londres afirmó haber desarticulado 20 complots vinculados a Irán desde 2022.
Israel ha sido durante mucho tiempo un objetivo de Irán, y viceversa, hasta la tregua de este verano a raíz de los bombardeos estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes en junio.

ElDiario.es Internacional
Noticias de España
ElDiario.es
ALERTA El Diario de Cantabria
El Diario Montañes
The Conversation Español
Grunge