Una jueza federal de Oregón emitió el viernes una orden judicial permanente que prohíbe al presidente Donald Trump desplegar la Guardia Nacional en la ciudad de Portland en respuesta a las protestas contra sus políticas migratorias.
"Este Tribunal llega a la conclusión necesaria de que no hubo 'una rebelión o peligro de rebelión' ni el presidente 'fue incapaz para ejecutar las leyes de EE.UU. con las fuerzas regulares' en Oregón cuando ordenó la federalización y el despliegue de la Guardia Nacional", escribió la jueza Karin Immergut en su fallo.
Los medios locales señalan que la Administración Trump puede apelar el fallo si así lo desea. La gobernadora de Oregón, Tina Kotek, comentó al fallo el viernes, calificando la decisión de Trump de "un grave abuso de poder". "Este fallo valida los hechos sobre el terreno. Oregón no desea ni necesita intervención militar ", dijo. "Los miembros de la Guardia Nacional de Oregón han estado lejos de sus trabajos y familias durante 38 días. La Guardia Nacional de California lleva aquí poco más de un mes. Con base en este fallo, reitero mi llamado al Gobierno de Trump para que envíe a todas las tropas a casa de inmediato", declaró.
- A finales de septiembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, autorizó el envío de "todos los soldados necesarios" a Portland en medio del aumento de la violencia contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
- El descontento con el ICE está creciendo en EE.UU. por las políticas migratorias y masivas deportaciones de la Administración Trump. Las protestas han causado heridos e incluso muertos, mientras Washington intensifica las medidas antimigrantes.

RT en Español
Noticias de América
Crooks and Liars