La jueza de la dana ha acordado que se requiera al Centro de Coordinación de Emergencias las imágenes de la llegada de Carlos Mazón a la reunión del centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el 29 de octubre de 2024, día de la tragedia que dejó 229 fallecidos. La magistrada pide a Emergencias que hagan constar la hora en que se produjo la llegada del jefe del Consell (fue a las 20.28, cuando ya había decenas y decenas de fallecidos y cientos de ciudadanos necesitaban ser rescatados).
El auto dictado este jueves enmarca la decisión en el “análisis del proceso de decisión” por parte de la entonces consellera Salomé Pradas, actualmente investigada en la causa. Así, “resulta relevante, dadas las funciones que se le atribuyen al Presidente del Consell, funciones directivas y de coordinación, el momento en el que el Presidente de la Generalitat llegó al Centro de Coordinación de Emergencias”, agrega la resolución.
La jueza instructora se escuda en el auto de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia que avaló que se investigaran las llamadas de Mazón con Pradas, a pesar de la condición de aforado del president.
La resolución vincula el requerimiento a Emergencias con un oficio anterior que pedía la grabación de la llamada que mantuvo (a las 20.08) el subdirector general, Jorge Suárez, con el técnico que validó el mensaje Es-Alert. La llamada duró dos minutos y 35 segundos.
A las 20.10, Mazón conversó telefónicamente con Pradas. Un minuto después, tras la validación por parte del técnico de Emergencias, se remitió el Es-Alerto a los móviles de la población de la provincia de Valencia.

ElDiario.es
RTVE Sociedad
Levante-EMV
El Diario Vasco
Noticias de España
ALERTA El Diario de Cantabria
Antena 3 Noticias Mundo
El Diario Montañes
AlterNet
RadarOnline
Orlando Sentinel Politics