“El pueblo estadounidense tiene que defender nuestras leyes y nuestra Constitución”. Ese es el mensaje de un puñado de congresistas y senadores demócratas difundido en un vídeo que ha enfurecido al presidente de EEUU, Donald Trump, al punto de acusarlos de “traidores” y hablar de un delito “punible con la pena de muerte”.
Con intervenciones de diferentes miembros, los legisladores se presentan y hablan sobre sus trayectorias, y afirman que la Administración Trump “está enfrentando a nuestras fuerzas armadas con los ciudadanos estadounidenses”, al tiempo que hacen un llamamiento a los miembros del servicio militar para que “se nieguen a cumplir órdenes ilegales” y “defiendan nuestras leyes”.
Los legisladores concluyen el video animando a los militares con la frase: “No abandonen el barco”, una expresión de la época de la guerra anglo-estadounidense de 1812 atribuida a la última orden de un capitán de la Armada estadounidense a su tripulación.
La publicación del vídeo coincide con los continuos intentos de la Administración Trump de desplegar tropas de la Guardia Nacional en ciudades estadounidenses para diversas funciones, si bien algunas están pendientes de resolución judicial.
El vídeo de 90 segundos se publicó a primera hora del martes en la cuenta de X de la senadora Elissa Slotkin. En él, los seis legisladores —Slotkin, el senador de Arizona Mark Kelly y los representantes Jason Crow, Chris Deluzio, Maggie Goodlander y Chrissy Houlahan— se dirigen directamente a los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, a quienes Slotkin reconoce que están “bajo una enorme tensión y presión en este momento”.
Alyssa Slotkin es exmiembro de la CIA; Mark Kelly era capitán de la Armada; Maggie Goodlander era oficial naval.
Trump: “A la cárcel”
Este jueves, Trump ha compartido en las redes sociales un artículo sobre el video, añadiendo su propio comentario en el que afirmaba que era “realmente malo y peligroso” para el “país”.
“¡¡¡COMPORTAMIENTO SEDICIOSO DE TRAIDORES!!!”, continuó Trump, que pidió el arresto y el juicio de los legisladores, añadiendo en otra publicación que se trataba de “COMPORTAMIENTO SEDICIOSO, punible con la MUERTE”.
Los demócratas reaccionaron rápidamente a las palabras de Trump. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, advirtió de que el presidente estaba “prendiendo fuego a un país empapado de gasolina política”.
La senadora Slotkin publicó a continuación un nuevo vídeo respondiendo a Trump.
Y la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó: “Hay miembros del Congreso de los Estados Unidos que orquestaron un video dirigido a miembros del ejército y del aparato de seguridad nacional, animándolos a desafiar las órdenes legales del presidente. Si esa cadena de mando se rompe, puede provocar muertes, puede provocar caos. Y eso es lo que estos miembros del Congreso, que juraron respetar la Constitución, están fomentando. Tenemos 1,3 millones de miembros del servicio activo en este país, y si escuchan este mensaje radical de miembros del Congreso, podría llevar al caos y podría incitar a la violencia”.
“Es un mensaje muy, muy peligroso, y quizás sea punible por ley”, ha insistido Leavitt: “Sugieren que el presidente ha dado órdenes ilegales, lo cual no es cierto, y alentar a los miembros del servicio activo a desafiar la cadena de mando es algo muy peligroso y deberían rendir cuentas, y eso es lo que el presidente quiere que pase”.

ElDiario.es Internacional
Noticias de España
ALERTA El Diario de Cantabria
Antena 3 Noticias Mundo
ElDiario.es
El Diario Montañes
NBC Chicago Entertainment
The Shaw Local News Sports
People Top Story