Una fuente de la inteligencia ucraniana consultada por The Economist  sugirió que Kiev debería aceptar el nuevo plan de paz de EE.UU. para la resolución del conflicto con Rusia.

"Ahora estamos aguantando a duras penas. Dentro de dos meses, ¿quién sabe? El acuerdo que se ofrece tampoco mejorará para entonces" , señaló la fuente.

Según  filtraciones  de los medios de comunicaciones occidentales, la iniciativa consiste de  28 puntos, entre ellos la no entrada de Ucrania en la OTAN, el levantamiento gradual de las sanciones impuestas a Rusia y la celebración de elecciones presidenciales en el país eslavo 100 días después de que el documento entre en vigor, así como  cuestiones territoriales  no favorables para Kiev. Además, obligan al régimen ucraniano a erradicar el nazismo y la discriminación de las personas de habla rusa.

El viernes, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski,  comentó  la propuesta por primera vez. "Ahora Ucrania puede enfrentarse a una elección muy difícil. O la pérdida de dignidad o el riesgo de perder a un socio clave", expresó.  "O 28 puntos complicados o un invierno extremadamente duro" , agregó. 

La misma jornada, Moscú también confirmó la recepción del documento. El presidente Vladímir Putin  señaló  que el plan "podría  sentar las bases para un acuerdo  de paz definitivo", aunque señaló que el esquema en cuestión no se ha discutido sustancialmente con Rusia, ya que Kiev y los países europeos evitan afrontar la realidad del campo de batalla.