El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha anunciado que se han incluido la mayoría de las prioridades ucranianas en la nueva versión del plan de paz propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump. Umerov, quien se encuentra en Ginebra para las negociaciones, destacó que "la versión actual del documento, aunque se encuentra en las últimas etapas de coordinación, ya refleja la mayoría de las prioridades clave de Ucrania".
En su cuenta de Telegram, Umerov también expresó su agradecimiento por la "enormemente constructiva interacción con Estados Unidos" y la atención a los comentarios ucranianos, lo que ha permitido avanzar en el proceso. "Esperamos seguir avanzando a lo largo del día de hoy", añadió.
Marco Rubio, secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, está en Ginebra para negociar con representantes ucranianos y de otros países europeos. Las conversaciones se centran en el plan de paz de 28 puntos que Trump entregó a Kiev. Este nuevo plan incluye la cesión de territorio a Rusia y un compromiso de reducción de las fuerzas militares ucranianas.
Tanto Ucrania como sus aliados han manifestado reticencias hacia esta iniciativa. Rubio, en una breve comparecencia junto al líder de la delegación ucraniana, Andri Yermak, aseguró que han "avanzado bastante" en el repaso de los puntos del plan. "Basándonos en las aportaciones de todas las partes implicadas aquí, hemos podido repasar algunos de esos puntos ahora uno por uno. Y creo que hemos avanzado bastante", afirmó Rubio.
Los equipos de negociación están trabajando en cambios y ajustes con la esperanza de reducir las diferencias y acercarse a un acuerdo que satisfaga tanto a Ucrania como a Estados Unidos.

Noticias de España

La Provincia
La Crónica de Badajoz
LA RAZÓN Internacional
ElDiario.es
La Opinión A Coruña
El Diario Montañes
La Vanguardia España Internacional
ALERTA El Diario de Cantabria
El Periódico de Aragón
@MSNBC Video