Estúpida. Así responde Donald Trump a una periodista, Nancy Cordes, que cuestionaba al presidente de EEUU acerca de su interpretación del tiroteo de Washington DC, cerca de la Casa Blanca, contra dos soldados de la Guardia Nacional que, de momento, se ha cobrado una muerte.
“¿Eres estúpida?” El furioso ataque de Trump a la periodista llegó después de que ella le preguntara este jueves por la noche en Mar-a-Lago: “El inspector general del Departamento de Justicia ha informado que el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI llevaron a cabo una investigación exhaustiva de los afganos que fueron traídos a Estados Unidos, entonces, ¿por qué culpa a la administración Biden?”.
“Porque los dejaron entrar”, contestó, Trump: “¿Eres estúpida? Eres una persona estúpida, porque llegaron en avión, junto con miles de otras personas que no deberían estar aquí, y solo haces preguntas porque eres una persona estúpida. Y se aprobó una ley que hace casi imposible expulsarlos. No se les puede expulsar una vez que han entrado. Y entraron sin ser investigados. No se les controló. Eran muchos y llegaron en aviones grandes. Y fue vergonzoso. Hace que sea casi imposible no dejarlos entrar. Y no deberían haber entrado. Francamente, todo fue un desastre. Cuando se deja entrar a miles y miles y miles de personas, se comete un terrible error, fueron incompetentes”.
Lo que Trump no dice es que el sospechoso, el afgano Rahmanullah Lakanwal, quien entró en Estados Unidos en 2021 a través de la Operación Allies Welcome, solicitó el asilo durante la administración Biden, pero su asilo fue aprobado bajo la administración Trump, según un comunicado de #AfghanEvac.
De acuerdo con #AfghanEvac, Lakanwal sirvió en la NDS-03, una de las unidades antiterroristas de élite de Afganistán operada por la CIA, con apoyo directo de los servicios de inteligencia y el ejército estadounidenses, algo que tampoco menciona Trump: el sospechoso del tiroteo de Washington DC era un activo de la CIA y el Gobierno de EEUU en Afganistán.
#AfghanEvac explica que Lakanwal llegó a EEUU en virtud de un permiso humanitario —la autoridad temporal utilizada para evacuar a decenas de miles de ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales, solicitantes de visados especiales para inmigrantes (SIV) y socios afganos en situación de riesgo— y que posteriormente se le concedió asilo en abril de 2025.
“Se volvió loco”, ha dicho Trump este jueves por la noche: “Quiero decir, se volvió loco. Y eso pasa con demasiada frecuencia con esta gente. No hubo ningún control ni nada. Entraron sin control. Y tenemos muchos otros en este país. Vamos a echarlos, se vuelven locos. Les pasa algo”.
Insultos a las periodistas: “Quiet, quiet, piggy!”
Trump suele insultar tanto a periodistas hombres como mujeres, o a estrellas de televisión masculinas. Pero el insulto que le lanzó a Catherine Lucey, de Bloomberg, hace unas semanas en el Air Force One fue algo que no ocurriría con un hombre.
“Quiet, quiet, piggy [cállate, cerdita]!”, le dijo a Lucey cuando preguntaba en el avión que llevaba a Trump el viernes por la tarde a jugar al golf a Florida.
Acababa de empezar el canutazo en el avión presidencial y Lucey se dispuso a preguntar por las repercusiones de las últimas revelaciones de los correos electrónicos del depredador sexual Jeffrey Epstein que acababan de ser publicados por un comité de la Cámara de Representantes.
Días después, atacó a la corresponsal de la televisión ABC en la Casa Blanca, Mary Bruce, tras una pregunta considerada “vergonzosa” por Trump que tenía que ver con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Y el invitado avergonzado era el príncipe saudí Mohammed bin Salman, sobre quien pesa la acusación internacional de haber estado detrás de la muerte de Kashoggi en el consulado saudí de Estambul en 2018.
“Hablas de alguien que fue muy polémico”, justificó Trump: “A mucha gente no le gustaba ese señor del que hablas; te cayera bien o mal, son cosas que pasan, pero él no sabía nada al respecto. Y podemos dejarlo así. No tienes por qué avergonzar a nuestro invitado con esa pregunta”.
La corresponsal de ABC también preguntó por el papel de Arabia Saudí en los atentados del 11 de septiembre, algo acreditado en las investigaciones, así como por los papeles de Epstein: “No es la pregunta lo que me molesta, sino tu actitud. Creo que eres una pésima periodista. Es la forma en que haces las preguntas. Empiezas con un hombre muy respetado y le haces una pregunta horrible, simplemente terrible. Y podrías haberle hecho la misma pregunta con amabilidad”.
Lo siguiente ha sido ya en forma de amenaza total: “Creo que deberían revocarle la licencia a ABC, porque sus noticias son falsas y erróneas”, ha amenazado el presidente de EEUU.
La amenaza con revocar licencias no es la primera vez que sale de Trump. También lo dijo varias veces en septiembre, después de presionar a la CBS para no renovar a Stephen Colbert y a la ABC con Jimmy Kimmel.

ElDiario.es Internacional
Cadena SER
La Voz de Galicia
El Periódico Extremadura
ElDiario.es
ALERTA El Diario de Cantabria
Noticias de España
IndyStarSports
The Babylon Bee
The Conversation
Raw Story