La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha solicitado cambios urgentes en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tras el trágico asesinato de Fernandito, un niño de cinco años. El menor fue hallado sin vida la semana pasada en el municipio de La Paz, presuntamente debido a una deuda de mil pesos que su madre no pudo pagar.
Durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum calificó el caso como "muy trágico y doloroso". Afirmó que es fundamental que no se repitan situaciones en las que una madre pida ayuda y no reciba atención inmediata. La mandataria destacó que tanto la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, como el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, han estado en contacto con la familia de Fernandito para ofrecer apoyo.
"Se está investigando por parte de la Fiscalía del Estado de México qué ocurrió y por qué no se atendió de manera pronta la solicitud de la madre", indicó Sheinbaum. La presidenta enfatizó que la FGJEM debe mejorar sus protocolos para garantizar una respuesta rápida ante denuncias de secuestro, especialmente cuando se trata de menores.
Fernandito fue supuestamente secuestrado por cobradores que exigían el pago de la deuda de su madre, quien tiene una discapacidad. Tres personas han sido detenidas y se encuentran en prisión preventiva, acusadas de estar vinculadas con el secuestro y asesinato del niño.
La presidenta subrayó que el gobierno federal está comprometido a brindar apoyo total a la familia y a evitar que casos similares ocurran en el futuro. "Lo importante es que no haya repetición de este caso", concluyó Sheinbaum.