CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió en su conferencia matutina que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) esté operando drones de vigilancia sobre territorio mexicano. Afirmó que cualquier aeronave que vuele en el país debe ser bajo la coordinación y solicitud de México. "Si llegara a haber aeronaves que volaran sobre territorio mexicano, tendría que ser exclusivamente bajo la coordinación y la petición de México para algún apoyo de vigilancia", explicó la mandataria.
Sheinbaum enfatizó que estas colaboraciones se realizan dentro de un marco de cooperación y no representan una amenaza a la soberanía nacional. "Jamás vamos a poner en riesgo nuestra soberanía (...) Es un país libre, soberano e independiente", subrayó.
Estas declaraciones se producen tras afirmaciones del conductor de Fox News, Jesse Watters, sobre operaciones de drones de la CIA en México, en el contexto de una estrategia para combatir el narcotráfico. La presidenta también respondió a rumores sobre la posibilidad de que Donald Trump, en su campaña por la presidencia, considere el uso de drones armados contra cárteles en México.
"Nunca nos subordinamos y jamás permitiríamos que el ejército norteamericano o alguna otra institución de los Estados Unidos pisara territorio mexicano. Nunca", sentenció Sheinbaum.
En un tono nacionalista, citó el himno nacional: "si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa oh patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dio".
Expertos han advertido que los ataques con drones armados podrían ser ineficaces y tensar las relaciones diplomáticas. En lugar de ello, sugieren que la solución radica en fortalecer la colaboración bilateral y la inteligencia estratégica.
Durante su gobierno, México ha extraditado a líderes criminales y movilizado a más de 10 mil soldados hacia la frontera norte, en respuesta a las presiones de Estados Unidos. Sin embargo, Sheinbaum reafirmó que la cooperación no implica aceptar injerencias, sino coordinarse en un marco de respeto mutuo y soberanía plena.