Ucrania podría ceder algunos territorios para resolver el conflicto y obtener la oportunidad de unirse a la OTAN, informó el lunes The Daily Telegraph.

"Esto significaría congelar la línea del frente donde se encuentra y entregar a Rusia el control de facto" de los territorios de Lugansk, Donetsk, Zaporozhie, Jersón y Crimea, detalló el medio. Según un funcionario occidental, el plan "solo puede relacionarse con las posiciones actuales de los militares".

"Ucrania, aunque aparentemente se conforma con ceder territorio, solo aceptará un acuerdo de paz que ofrezca sólidas garantías de seguridad , como el suministro de armas y una vía para la adhesión a la OTAN ", aclara el periódico.

Al mismo tiempo, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, declaró a los líderes europeos  que deben rechazar cualquier acuerdo propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, que implique ceder más territorio.

En este contexto, se espera que los líderes europeos se reúnan con Trump el miércoles para presentarle sus argumentos , afirma el medio.

"La postura suavizada" de Zelenski se produce antes de la próxima cumbre entre Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el estado de Alaska , prevista para el viernes, subraya DT.

Tras el anunciar que se  reunirá  con Putin el próximo 15 agosto, el mandatario estadounidense  afirmó  que Zelenski  deberá prepararse para "firmar algo"  y ceder territorios con el objetivo de poner fin al conflicto.

  • La propuesta de Moscú contempla que  Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad y la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
  • Rusia  ha manifestado  en múltiples ocasiones que considera la posible adhesión de Ucrania a la OTAN , junto con la continua expansión del bloque hacia el este, como una grave amenaza para su seguridad nacional. El presidente Vladímir Putin ha reiterado que el deseo de Kiev de unirse al bloque militar fue  uno de los factores clave  que llevaron a la operación militar especial de Moscú.