Los dirigentes gremiales están preocupados por el aumento de legisladores del Gobierno en el próximo Congreso Nacional, que comenzará el 10 de diciembre. Temen que esto facilite cambios indeseados en las leyes laborales. Sin embargo, han logrado un alivio al obtener más lugares de los esperados en la lista de candidatos a Diputado del peronismo para las elecciones de octubre.
En la provincia de Buenos Aires, la lista de candidatos de extracción sindical ha aumentado de 3 a 4, lo que podría permitir al gremialismo peronista mantener el número actual de bancas en la Cámara de Diputados. Actualmente, hay 10 diputados de extracción sindical, pero solo 5 tienen mandato hasta 2027. Estos son Mario Manrique (SMATA), Carlos Cisneros (bancarios), Pablo Ansaloni (rurales), Jorge Avila (petroleros) y José Gómez (Luz y Fuerza).
Sergio Palazzo (bancarios), Vanesa Siley (judiciales) y Hugo Yasky (CTA) verán expirar su mandato el 10 de diciembre, pero tienen altas probabilidades de ser reelegidos, ya que están entre los primeros 15 candidatos de la lista de Fuerza Patria en la provincia. Además, Axel Kicillof ha incluido en la nómina a Hugo Antonio Moyano, hijo del líder del Sindicato de Camioneros, quien es abogado laboralista y secretario de Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros.
También se menciona al actual diputado nacional Pablo Carro, proveniente de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba, quien lidera la lista cordobesa de candidatos nacionales de Fuerza Patria. Si obtienen suficientes votos, estos 5 candidatos de extracción sindical podrían mantener las 10 bancas actuales en la Cámara Baja.
Sin embargo, a pesar de un posible aumento en el número de legisladores elegidos en el interior, el gremialismo peronista seguirá lejos de los 39 diputados de extracción sindical que existían entre 1973 y 1976. Desde entonces, el número ha ido disminuyendo: 23 entre 1983 y 1993, 17 entre 1993 y 2003, 13 entre 2003 y 2011, 12 entre 2011 y 2019, y 10 desde 2019 hasta 2023.
Los sindicalistas se sienten satisfechos con el reparto de lugares acordado por Kicillof, Cristina Kirchner y Sergio Massa para la lista de candidatos a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Hasta hace poco, existía un acuerdo interno entre los tres líderes de Fuerza Patria para incluir a un sindicalista entre los primeros 15 postulantes de la lista.