El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Alvin Holsey, llegó este sábado a Paraguay en el marco de una gira por diferentes países de la región latinoamericana y en medio de crecientes tensiones con Venezuela. 

Según medios locales , Holsey fue recibido en Asunción por el presidente del país, Santiago Peña. Estará en territorio paraguayo durante dos días y se reunirá con distintas autoridades para tocar temas de seguridad y lucha contra el crimen organizado .

Holsey arribó a Paraguay después de visitar Argentina , en donde participó en la Conferencia de Defensa de Sudamérica 2025 , en la cual participaron responsables en el ámbito de la defensa de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay. Cabe destacar que durante el mes de agosto, el almirante también realizó visitas a otros dos países: la República Dominicana y Panamá , ambas con el objetivo de cooperación en materia de defensa y seguridad.

Tensiones en la región

La gira de Holsey se da en medio de una creciente escalada entre Venezuela y EE.UU. que comenzó a inicios de agosto con el aumento de   25 a 50 millones de dólares por información conducente a la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Posteriormente, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio,  confirmó   el despliegue de fuerzas navales y aéreas en el sur del mar Caribe  y frente a las  costas de Venezuela  para, según las autoridades del país, combatir el narcotráfico.

Caracas, por su parte, expresó que no tolerará incursiones extranjeras en su territorio y  convocó  a  la movilización de 4,5 millones de milicianos . Asimismo, rechazó el despliegue de militares estadounidenses en el Caribe, subrayando que " ningún imperio va a venir a tocar suelo sagrado de Venezuela ni debería tocar suelo sagrado de Suramérica ". Para el 23 y 24 de agosto fue anunciado un  alistamiento militar  en todo el país.

Las últimas acciones de EE.UU. han generado rechazo entre varios líderes latinoamericanos, países como México Colombia Cuba Venezuela , así como  varios mandatarios miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), han criticado las operaciones de EE.UU. en el Caribe.