N aasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo y actualmente preso en California cumpliendo una condena de más de 16 años por abuso sexual, fue acusado en Nueva York de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual, informaron autoridades federales.

De acuerdo con la acusación presentada por un gran jurado, García, de 56 años, junto con otras cinco personas, habría utilizado la estructura de la iglesia durante décadas para encubrir y facilitar el abuso sexual sistemático de mujeres y menores. Entre los señalamientos se incluye la producción de fotos y videos de explotación sexual infantil.

El dirigente religioso fue trasladado a custodia federal desde la prisión de Chino, California, donde cumple condena tras declararse culpable en 2022 por delitos de abuso sexual. Hasta el momento, sus abogados no han emitido comentarios sobre los nuevos cargos.

Más implicados y presunta red de encubrimiento

Las autoridades informaron que uno de los coacusados fue detenido en Los Ángeles y otro en Chicago, mientras que tres más permanecen prófugos. La acusación detalla que parte de los implicados habrían intentado destruir pruebas y presionar a víctimas para que guardaran silencio, incluso obligándolas a firmar declaraciones falsas y difundiendo sermones donde se desacreditaba a quienes denunciaban los abusos.

Los fiscales sostienen que García se valió de su posición como “apóstol” de Jesucristo, título que le otorgan sus seguidores, para manipular a mujeres y niñas, convenciéndolas de que las relaciones sexuales con él eran requisito para alcanzar la salvación o, en caso contrario, enfrentar la condenación eterna.

“Explotaron la fe de sus seguidores”

El fiscal federal Jay Clayton señaló que García y sus cómplices “explotaron la fe de sus seguidores para aprovecharse de ellos” y usaron su poder espiritual y financiero para silenciar a las víctimas.

Por su parte, Ricky J. Patel, jefe de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York, afirmó que los cargos derivan de una investigación de años apoyada en los testimonios de “docenas de valientes víctimas”.

La iglesia La Luz del Mundo asegura contar con alrededor de cinco millones de feligreses en todo el mundo. (Agencias)