
La UEFA, el organismo que gestiona el fútbol europeo, va a abordar la semana que viene la expulsión de los equipos israelíes de las competiciones europeas, según el diario The Times . El medio británico añade que “la mayoría de los miembros del comité ejecutivo” están a favor de la suspensión. Este diario ha preguntado a la UEFA, que ha declinado confirmar o desmentir la información. La agencia AP ofreció una información similar poco después , también citando dos fuentes que pidieron anonimato por lo delicado de la situación.
Según la información publicada, un panel de Naciones Unidas ha pedido tanto a la UEFA como a la FIFA (máximo organismo del fútbol mundial) que suspenda a Israel, después de que la Comisión Internacional Independiente de Investigación de Naciones Unidas concluyera que “Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023”. A raíz de esta declaración, la ONU sostiene que todos los Estados tiene un deber jurídico inmediato, en virtud de la Convención sobre el Genocidio, de emplear todos los medios disponibles para “prevenir y castigar” el crimen de genocidio. Es decir, deben adoptar “todas las medidas” posibles. “El incumplimiento conlleva consecuencias legales y morales”, advierte la organización.
Fuentes citadas por The Times han recordado, para argumentar su decisión, que Rusia ha sido excluida de las competiciones europeas desde su invasión de Ucrania en 2022. El mismo medio había publicado hace un mes que varios clubes europeos habían preguntado a la UEFA si podían evitar jugar contra sus rivales israelíes.
La Real Federación Española de Fútbol, que es miembro del Comité Ejecutivo, ha informado de que no ha recibido ninguna convocatoria, tampoco telemática, para una reunión.
La UEFA, de la que Israel es miembro desde 1994, ha mantenido esta semana serias conversaciones al más alto nivel sobre las acciones de Israel en Gaza y cómo debe responder, según el medio británico. En agosto, la organización desplegó una pancarta en la final de la Supercopa entre el París Saint-Germain y el Tottenham Hotspur, en la que se leía: “Dejen de matar niños, dejen de matar civiles”.
Una teórica expulsión por parte de la UEFA elevaría la presión sobre la FIFA para hacer lo mismo con la selección nacional y el mundial de fútbol, pero The Times recuerda que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mantiene una estrecha relación con el presidente de EEUU, Donald Trump, aliado de Israel. En cualquier caso, la UEFA es soberana con sus competiciones, por lo que podría ejecutar la expulsión.
La UEFA, por su parte, mantiene buenas relaciones con algunas naciones árabes como Saudí Arabia o Qatar, que sufrió un bombardeo israelí a principios de mes. Qatar Airways, la aerolínea del país, es patrocinador de todas las competiciones organizadas por la UEFA .