Junts votará a favor de la convalidación del decreto ley sobre el embargo de armas a Israel. Fuentes de Junts han confirmado a elDiario.es que los siete diputados de la formación independentista votarán a favor de la convalidación del real decreto ley y a favor de que se tramite como proyecto de ley para poder introducir cambios, al igual que ha solicitado Sumar, socio del PSOE en el Gobierno de coalición.

También han confirmado su sí el PNV, Bildu, la diputada de Compromís Àgueda Micó y la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido, ambas integradas en el Grupo Mixto. Aún así, el Ejecutivo sigue pendiente de los votos de ERC y el BNG. Sin su apoyo, la convalidación peligra.

A principios de septiembre, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunciaba medidas inmediatas para ayudar a “detener el genocidio en Gaza, perseguir a sus autores y apoyar a la población palestina”.

Una de esas medidas era la aprobación del real decreto para consolidar jurídicamente el embargo de armas y para establecer la “prohibición legal y permanente de comprar y vender armamento, munición y equipamiento militar en Israel”. El Consejo de Ministros aprobó el decreto ley el martes de la semana pasada, y ahora tendrá que validarlo la cámara baja.