
Los portavoces de la coalición Compromís Amparo Piquer, Aitana Mas y Natxo Serra califican de “absolutamente inaceptables” las más de 48 horas que llevan detenidos por el gobierno de Israel, “de manera ilegal”, los miembros de la Sumud Global Flotilla, entre los cuales se encuentra el diputado de la formación en las Corts Valencianes, Juan Bordera.
“Esta acción arbitraria por parte de las fuerzas israelíes constituye una violación flagrante del derecho internacional y una demostración más de la impunidad con que actúa el gobierno de Israel en el contexto de su agresión genocida contra el pueblo palestino”, denuncian en un comunicado.
Compromís exige al gobierno de Israel la “liberación inmediata e incondicional” de todos los miembros de la Flotilla y el fin de cualquier tipo de acoso y represión contra los activistas que defienden los derechos humanos.
Reclama asimismo al Gobierno español que “actúe con mayor diligencia y contundencia diplomática contra el régimen de Israel”, exigiendo no solo la liberación sino también el fin del bloqueo ilegal de Gaza y la protección efectiva de su población.
“Esta injustificada detención y su prolongación en las últimas horas no puede ser vista aisladamente, sino como parte de un patrón sistematizado de violencia que está culminando con el genocidio que el gobierno de Israel está perpetrando contra la población palestina en Gaza”, asevera.
“Desde octubre de 2023, decenas de miles de personas han sido asesinadas, niños y mujeres entre ellas, con bombardeos indiscriminados sobre hospitales, escuelas y refugios civiles”, señala la formación, un “crimen contra la humanidad que no puede continuar sin consecuencias, con la comunidad internacional no actuando con firmeza”.
Finalmente desde Compromís se anima a la ciudadanía a unirse a las manifestaciones convocadas para esta tarde contra el genocidio en Gaza.
“Hay que salir a la calle para reclamar justicia y presionar a nuestros gobiernos para que tomen medidas concretas, como el corte de toda relación comercial y militar con Israel, y que el reconocimiento del Estado palestino sea realmente efectivo y no solo una mera declaración”, afirma.