El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, afirmó que la cuestión sobre la posible adhesión de Ucrania a la OTAN fue abordada durante las negociaciones entre el presidente Vladímir Putin y el enviado especial de la Casa Blanca.

El enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, acompañado por el yerno de Trump,  Jared Kushner , llegó este martes a Moscú para reunirse con Putin y discutir el plan de paz para el conflicto ucraniano, promovido por Washington. La reunión duró cinco horas.

El presidente ruso recibió al enviado especial de Trump en medio de los  avances  de las Fuerzas Armadas de Rusia en el frente en el marco de la operación militar especial.

  • Washington ya ha discutido su iniciativa de paz con la parte ucraniana. El 23 de noviembre, las delegaciones de ambos países  se reunieron  en la ciudad suiza de Ginebra, donde, según reportes de algunos medios, la  propuesta original  de 28 puntos —que ignoraba algunas de las principales exigencias de Kiev, incluida la negativa a ceder el Donbass y la aspiración a unirse a la OTAN— fue recortada a un borrador de 19 puntos.
  • Las conversaciones  continuaron  el domingo en Florida, donde Witkoff, Kushner y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, mantuvieron una  reunión  con el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Rustem Umérov.
  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,  afirmó  este lunes que la reunión entre Zelenski y líderes europeos, celebrada en París, aceleró el desarrollo de un plan de la Unión Europea para resolver el conflicto ucraniano.

Más información, en breve.