Un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos ha realizado una incautación histórica de drogas ilegales. Este lunes, el patrullero Hamilton descargó en Port Everglades, Fort Lauderdale, aproximadamente 27.800 kilos de cocaína y 6.600 kilos de marihuana. Si estas drogas hubieran llegado a las calles, habrían representado alrededor de 23 millones de dosis letales de cocaína. El valor total de la droga incautada se estima en 473 millones de dólares.
El contralmirante Adam Chamie destacó que esta cantidad es "suficiente para causar una sobredosis fatal a toda la población del estado de Florida", subrayando la grave amenaza que representa el narcotráfico transnacional para el país. Las incautaciones se llevaron a cabo en 19 interdicciones separadas en el Océano Pacífico Oriental y el Mar Caribe entre el 26 de junio y el 18 de agosto. En estas operaciones participaron tres barcos de la Guardia Costera, dos buques de guerra de la Armada de Estados Unidos, un buque de guerra de los Países Bajos, así como unidades de helicópteros y de Aduanas y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
El capitán John B. McWhite, comandante del Hamilton, informó que las tripulaciones interceptaron un récord de 47.000 libras de cocaína durante la interdicción de 11 embarcaciones rápidas utilizadas por los narcotraficantes. Además, se detuvo a 34 presuntos narcotraficantes. La unidad de aviones no tripulados a bordo del Hamilton fue clave para localizar muchos de los barcos de los traficantes.
Desde enero, la Guardia Costera ha confiscado drogas por un valor total de 2.200 millones de dólares destinadas a Estados Unidos. Según el comunicado de la Guardia Costera, "estas drogas alimentan y permiten que los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales produzcan y trafiquen fentanilo ilegal, lo que amenaza a Estados Unidos".
El presidente Donald Trump ha priorizado la lucha contra el fentanilo en su administración. En julio, firmó la Ley para Detener Todo Tráfico Letal de Fentanilo, que refuerza las penas de prisión para los traficantes y fue aprobada con apoyo bipartidista en el Congreso. Trump ha señalado que el flujo ilícito de fentanilo es una de las razones detrás de sus amenazas arancelarias contra Canadá, México y China.