El Gobierno peruano ha creado un "Grupo de Trabajo Multisectorial" para desarrollar un proyecto de ley denominado 'Ley de Soberanía Nacional'. Esta decisión fue anunciada a través de una resolución ministerial publicada en El Peruano. La presidenta Dina Boluarte había adelantado esta iniciativa el pasado miércoles.
El grupo, de naturaleza temporal, estará bajo la dependencia del Ministerio de Defensa y estará compuesto por representantes de diversas entidades gubernamentales. Esto incluye un representante del Ministerio de Defensa, quien presidirá el grupo, así como representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército del Perú, la Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea del Perú.
Según la resolución ministerial N° 01047-2025-DE, cada miembro del grupo contará con un representante alterno y desempeñará sus funciones de manera ad honórem. El grupo tiene un plazo de 60 días para presentar un informe final al titular del Ministerio de Defensa.
Las funciones del grupo incluyen analizar el marco normativo relacionado con la soberanía nacional, con el objetivo de identificar y diagnosticar la situación actual. Se espera que establezcan un plan de trabajo que contenga las acciones necesarias para la elaboración de la propuesta de la ley. Además, podrán conformar subgrupos según lo consideren necesario.
La instalación del grupo deberá realizarse en un plazo no mayor a diez días hábiles. También se menciona que, a través de su Secretaría Técnica, el grupo podrá solicitar información y apoyo de otras entidades públicas y privadas, así como de profesionales independientes.
En una ceremonia por el Día de la Defensa Nacional, Dina Boluarte destacó la importancia de este proyecto de ley, afirmando que el gobierno busca establecer un marco jurídico que permita la defensa de la soberanía nacional. "Somos conscientes de que han surgido nuevas amenazas contra nuestra soberanía y es imperativo que el Estado se defienda", declaró Boluarte, enfatizando que no se permitirá la interferencia de organismos internacionales en las decisiones soberanas del país.