El Gobierno de Esuatini  recibió de Estados Unidos 5,1 millones de dólares  en virtud de un acuerdo para aceptar ciudadanos de terceros países deportados por la Administración de Donald Trump. Así lo confirmó  esta semana el ministro de Finanzas del país africano, Neal Rijkenberg, ante el Parlamento.

Aunque no se revelaron más detalles sobre el acuerdo, Rijkenberg aseguró que en cuanto el dinero fue recibido, inmediatamente se tomaron medidas para garantizar su correcta gestión , transparencia y conformidad con la legislación nacional. Asimismo, subrayó que no se usarán esos fondos fuera del procedimiento adecuado.

Según una copia no verificada del acuerdo , a la que tuvo acceso Reuters, el documento fue firmado el pasado 14 de mayo en la capital esuatiní, Mbabane, y establece que EE.UU. proporcionará al país 5,1 millones de dólares para "desarrollar su capacidad de gestión fronteriza y migratoria" y que, a cambio, Esuatini aceptará hasta 160 deportados .

El pasado julio, Esuatini se convirtió  en la última nación en aceptar personas deportadas desde EE.UU., entre los que se encontraban ciudadanos de países como Yemen, Vietnam, Jamaica o Laos, y cuyas condenas ascendían hasta los 25 años de prisión por haber cometido crímenes graves. Esta medida se dio en el marco de los intentos de la Administración de Trump por conseguir que terceros países acojan a los inmigrantes, para lo cual hizo  peticiones  a los líderes de países africanos como Liberia, Senegal, Mauritania, Gabón y Guinea-Bisáu.