La iniciativa de la troika europea y Estados Unidos que presiona al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre acceso a instalaciones nucleares de Irán es un acto "irresponsable" y "provocador", según comentó el Ministerio de Exteriores de la República Islámica.
Alemania, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos presentaron un proyecto de resolución al Consejo de Gobernadores del OIEA en el que exigen que el país persa proporcione " sin demora " acceso a las instalaciones nucleares bombardeadas y sus reservas de uranio enriquecido, informó Reuters el martes.
Al respecto, el ministro de Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, "recordó la importancia de evitar el abuso por parte de algunos países de los organismos internacionales", calificando de "acción inapropiada" la iniciativa de la troika europea y EE.UU., comunicó la Cancillería iraní en su canal de Telegram.
"Afirmó que esta acción es un paso irresponsable, provocador e injustificado que continúa la política de estos tres países y de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para restablecer las resoluciones derogadas del Consejo, y que daña aún más la credibilidad y la posición técnica y especializada de la agencia", se indica.
El canciller llamó a los países miembros del Consejo de Gobernadores a oponerse a esta "acción ilegal" de los países detrás del proyecto.
La iniciativa de las naciones occidentales sigue un informe del OIEA enviado a los miembros la semana pasada, donde reprende a Irán por no haber permitido todavía inspecciones en las instalaciones nucleares que Israel y EE.UU. bombardearon en junio pasado y ni haber rendido cuentas sobre sus reservas de uranio.

RT en Español
Noticias de América
Associated Press Spanish
Raw Story