CARACAS — Cientos de venezolanos se reunieron el sábado en diversas plazas y cuarteles del país para inscribirse en la milicia, tras el llamado del presidente Nicolás Maduro. Este reclutamiento busca fortalecer la defensa nacional ante lo que el mandatario considera amenazas externas, especialmente de Estados Unidos. Maduro instó a todos los ciudadanos a unirse, afirmando: “Llamo a filas a todos los milicianos y a todo el pueblo que quiera alistarse para decirle al imperialismo basta de estas amenazas”.

La convocatoria se produce en un contexto de creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, que ha enviado tres buques de guerra hacia el Caribe para combatir el narcotráfico. Aunque no se ha confirmado una fecha de llegada, se especula que podrían estar cerca de las costas venezolanas en un futuro cercano.

A principios de agosto, Estados Unidos duplicó la recompensa por la captura de Maduro a 50 millones de dólares, acusándolo de narcoterrorismo. Además, se han confiscado 700 millones de dólares en bienes vinculados al gobierno venezolano, lo que ha intensificado las fricciones entre ambos países.

El ministro de Defensa, Vladimiro Padrino, destacó que el alistamiento es una acción “eminentemente popular” y “voluntaria”, en rechazo a las agresiones imperialistas. También mencionó que las diferencias con Estados Unidos no son nuevas.

El gobierno venezolano ha implementado medidas como la prohibición del sobrevuelo de drones por un mes y ha buscado apoyo de países de la Alianza Bolivariana de las Américas, que condenó el despliegue de buques estadounidenses, considerándolo una amenaza a la paz regional.

Maduro anunció la incorporación de 4.5 millones de milicianos a labores de seguridad ciudadana, con el objetivo de fortalecer la capacidad logística y organizativa para garantizar la defensa del país. Las milicias, creadas por el fallecido presidente Hugo Chávez, están compuestas por ciudadanos voluntarios que reciben formación militar y participan en ejercicios militares regulares. Se estima que la Fuerza Armada de Venezuela cuenta con alrededor de 200.000 miembros regulares.